Áreas

Gestión de crisis

Estamos sumidos en la era de la globalización, en la que la comunicación digital hace viral, en segundos, el estallido de una crisis corporativa. Sus efectos son especialmente graves cuando la crisis se asocia a una investigación penal en relación a la actividad de un ente del sector público, lo que incide en la reputación corporativa, política y personal de los implicados.

 

La prevención, tratamiento y solución de tales crisis no puede realizarse de manera estanca en relación a las distintas dimensiones del problema. Deben establecerse, evidentemente, mecanismos preventivos, pero, de generarse un incidente grave, que puede comportar responsabilidades y tener efectos políticos, económicos y reputacionales, éste debe afrontarse teniendo en cuenta todos los aspectos implicados: político, comunicativo, jurídico y reputacional y sin olvidar la mejor defensa para las personas físicas implicadas.

 

Lamentablemente, no es éste el escenario más frecuente ante este tipo de situaciones. La falta de preparación, la inexistencia de una estrategia meditada, una errática política comunicativa y la precipitación en la adopción de decisiones de todo tipo, pueden agravar una situación ya de por sí compleja y, más aún, abocar a puntos sin retorno, que pueden generar daños personales, económicos y reputacionales de muy difícil cuando no imposible reparación.

 

En ENTRENA&SANTÍN ABOGADOS tenemos una amplia experiencia en la gestión de este tipo de situaciones. Articulamos mecanismos preventivos y actuamos como coordinadores, asesores y portavoces en el desarrollo de una crisis, diseñando estrategias de defensa y minimizando los daños corporativos y personales.

derecho penal entrena abogados

Derecho Penal

Los profesionales de Entrena&Santín Abogados tienen una dilatada trayectoria en procesos judiciales de envergadura en todo el territorio español. Nuestra experiencia nos permite diseñar estrategias de defensa globales, coordinando el asesoramiento jurídico con los aspectos comunicativos, de política institucional y la salvaguarda de la imagen de las personas afectadas.

 

Asesoramiento jurídico e intervención en procedimientos judiciales en todo el territorio nacional en el área de Derecho Penal y específicamente respecto a:

  • Delitos patrimoniales: estafas; apropiaciones indebidas; insolvencias punibles.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • Delitos societarios: administración desleal, abuso de posición mayoritaria, falsedad en las cuentas societarias; competencia desleal; revelación de secretos.
  • Delitos contra la Hacienda Pública.
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores.
  • Delitos urbanísticos y contra el medio ambiente; construcciones ilegales; contaminación de suelos y atmósfera; contaminación acústica …
  • Delitos contra la Administración Pública: malversación, cohecho, tráfico de influencias.
  • Delitos imprudentes: en el tráfico rodado, en el ámbito laboral, negligencias profesionales, etc.
  • Delitos contra el honor: injurias y calumnias.
derecho administrativo entrena abogados

Derecho Administrativo

Entrena&Santín Abogados asesora a muchas instituciones públicas, (ayuntamientos, diputaciones, fundaciones del sector público, consorcios, empresas públicas, etc.) y conoce la problemática y el funcionamiento del sector público y la normativa aplicable.

 

Asesoramiento y defensa de los intereses tanto de Administraciones Públicas como de particulares, en vía administrativa y contenciosa, en diferentes ámbitos:

  • Responsabilidad patrimonial.
  • Derecho Administrativo sancionador.
  • Contratación pública.
  • Función pública.
  • Urbanismo.
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo y Constitucional.
  • Derecho Administrativo del Medio Ambiente.
  • Subvenciones.
  • Tributos locales: IBI, IAE, ICIO, etc.

Responsabilidad contable

El TRIBUNAL DE CUENTAS tiene jurisdicción propia en relación con las cuentas del sector público. En los últimos tiempos, su actividad ha sido especialmente rigurosa en relación al gasto público vinculado a actuaciones de carácter político, condenando a cargos públicos a afrontar importantísimas responsabilidades personales.

 

El concepto de cuentadante, la responsabilidad de los órganos colegiados y las particularidades procesales de la jurisdicción contable son conceptos y circunstancias generalmente desconocidos para cargos electos y empleados públicos.

 

Nuestro equipo jurídico tiene una larga experiencia en este tipo de procedimientos ante el TRIBUNAL DE CUENTAS, lo que nos permite proporcionar asesoramiento preventivo y defender los intereses de nuestros clientes en las distintas fases de la jurisdicción contable.